Narrativa Gráfica: El viaje de Chihiro

DANIEL GUERRERO
4 min readJun 22, 2020

--

En las semanas 9, 10 y 11 de clases virtuales en el curso de Estudios de Representación 2 realizamos la actividad de crear una narrativa gráfica. Nos dieron 5 películas para escoger y que decidí aplicar fue El viaje de Chihiro, dirigida por Hayao Miyasaki y producida por Studio Ghibli.

En este ejercicio se tienen como referentes principales el manga o el comic, donde, mediante recursos gráficos nos narran una historia.

Para este ejercicio nos mostraron los distintos planos con los que podíamos jugar para tener un resultado bueno. Encontré esta imagen en la podemos ver todos los planos que se suelen utilizar tanto en producciones animadas como ilustraciones narrativas.

https://4.bp.blogspot.com/-oJYBEZXKxtI/VQK3kEoRXjI/AAAAAAAAAcc/0etaKHI5rh8/s1600/000587140%2Bcopia.jpg

¡Alerta de spoiler!

Primera semana:

Para la primera semana se nos propuso la elección de dos escenas de la película y graficarlas, de tal manera podríamos elegir entre una u otra para la presentación final. Las escenas que yo escogí fueron las siguientes:

1- Chihiro cuando está de camino a buscar a Yubaba para tener trabajo.

Boceto rápido de la escena

Esta escena llamó mi atención por los planos que maneja, los acercamientos y el uso forzado de perspectiva en la escena de la escalera en picada nos transmiten lo que Chihiro sentía en esta situación.

2- Chihiro sorprendida por ver a Haku herido y escondiéndose de la Yubaba.

Boceto rápido de la escena.

En contraste con la primera escena, esta no tiene un juego tan dinámico de planos, lo que sentí que podría hacer mi representación un tanto monótona. Además la trama vuelve a esta escena muy detallada, característica que sería muy complicado resumirla en 6 viñetas. Por estas razones decidí avanzar con la primera escena.

En cuanto a la elaboración de personajes decidí darle realismo a Chihiro, sacándola de un contexto animado para traerla a un mundo de carne y hueso.

Segunda semana:

En la segunda semana ya teníamos que tener el boceto lineal bien definido, las viñetas ya tenían que estar en un orden adecuado. En mi caso, intercambié los lugares de las viñetas dos y tres, de esta manera se entendería mucho mejor el terror de Chihiro de tener que cruzar estas escaleras.

Boceto final de mi representación

Para este boceto final decidí adaptar las viñetas al formato de la hoja. Algunas correcciones que me dieron fueron de jugar más con la perspectiva en la primera escena, sin embargo quería darle más protagonismo a la perspectiva forzada de las escalera en picada, por lo que varié muy poco esa escena. En cuanto a la última me recomendaron analizar bien el movimiento de la ropa, la tela cuando va a velocidad se pega al cuerpo, dejando un rastro en la parte trasera; ello me ayudaría a darle mucha más velocidad a la imagen.

Algo con lo que me gustó experimentar fue con hacer algunos dibujos fuera de sus viñetas, como lo son Chihiro en la última escena y las escaleras en la primera.

Tercera semana:

Para esta última semana ya teníamos que tener las viñetas terminadas, con todo y claroscuro. Como he mencionado en mis bitácoras anteriores, el claroscuro se me dificulta bastante, por lo que en este trabajo tuve un reto más por delante. El soporto era una cartulina Canson, un material con el cual estoy familiarizado a utilizar con lápices o carboncillo. En esta actividad la valoración de grises es muy importante porque, mediante este, podemos definir que escenas tienen un impacto mayor o menor en la trama.

El siguiente es mi resultado final:

Representación con valores de grises

Conclusión:

Este último trabajo ha sido el que destaco más de todo el ciclo, considero que es en el que he tenido un avance más notable y mucho más pulcro. La actividad como tal me ha gustado bastante, el proceso de elección, analizar, plantear, componer y ejecutar fue muy satisfactorio.

Primero que nada el ver una película dos veces, la primera para comprender la trama y al personaje y la segunda para analizar cómo el director compone los planos para transmitirnos los sentimientos que sentían los protagonistas (en este caso Chihiro), la angustia y miedo que tenía al no saber si yendo donde Yubaba lograría liberar a sus padres, o si quiera, salir viva de ese lugar.

El proceso de análisis para poder saber qué parte de la trama graficar y cuál no me ayudó a darme cuenta que no necesariamente para contar una historia gráficamente debes entrar en todos los detalles. El uso de planos ayuda a poder darle sentimientos a los dibujos y a la trama misma.

El material también me ayudó bastante. A diferencia de la hoja bond, la cartulina Canson te permite tener un trato más delicado del grafito, lo cual me permitió manejar un trazo más expresivo en ciertas partes, evitando que los tonos no tengan algo distintivo uno de otro.

--

--

No responses yet